domingo, 2 de octubre de 2016

Evangelio del domingo 02/10/2016

Evangelio según san Lucas 17, 5-10.


En aquel tiempo, los apóstoles le pidieron al Señor: «Auméntanos la fe.»
El Señor contestó: «Si tuvierais fe como un granito de mostaza, diríais a esa morera: "Arráncate de raíz y plántate en el mar." Y os obedecería. Suponed que un criado vuestro trabaja como labrador o como pastor; cuando vuelve del campo, ¿quién de vosotros le dice: "En seguida, ven y ponte a la mesa"? ¿No le diréis: "Prepárame de cenar, cíñete y sírveme mientras como y bebo, y después comerás y beberás tú"? ¿Tenéis que estar agradecidos al criado porque ha hecho lo mandado? Lo mismo vosotros: Cuando hayáis hecho todo lo mandado, decid: "Somos unos pobres siervos, hemos hecho lo que teníamos que hacer."»


Comentario a la lectura:

Los discípulos caen en la cuenta de la desproporción que existe entre la misión recibida de anunciar el Evangelio y la pequeñez de su fe. En consecuencia, les brota esta invocación del corazón: "Auméntanos la fe". La respuesta de Jesús es sorprendente, porque señala que el asunto de fondo no es tener más o menos cantidad de fe, sino tener un fe firme y ponerla en práctica.

No podemos dar por supuesta nuestra fe, porque la fe se fortalece poniéndola en práctica. Es decir, solo tiene fe quien acepta el camino del Evangelio y se pone en marcha detrás de Jesús. De otra forma, nos convertimos en funcionarios de la religión.
¿Cómo dejamos que aumente nuestra fe?